¿Fue una explosión nuclear subterránea lo que provocó el reciente terremoto de Washington?

Van conociéndose cada vez más datos del terremoto que recientemente sacudió la ciudad de Washington, en los EE.UU. Y las últimas investigaciones que llegan son, cuanto menos, inquietante. Los estudios que la propia Universidad de Washington está llevando a cabo arrojan como digo resultados preocupantes.Para ponernos en materia un poquito, del gráfico que se muestra podemos ver unas líneas de color verde y otras en color negro. Bien. Las líneas verdes indican el temblor que se sintió en Washington y que causó daños a varios monumentos emblemáticos de la ciudad. La gráfica en negro muestra la evolución gráfica de un terremoto normal, con dos tipos de ondas: las ondas P y las ondas S.

“Cuando se rompe una falla, se libera energía en forma de ondas sísmicas. Las primeras ondas en llegar a la superficie de la tierra son primarias o ondas “P”. Las ondas P son ondas compresionales que viajan a una velocidad de unos seis kilómetros por segundo cerca de la superficie – más rápidamente a medida que aumenta la profundidad. Las siguientes ondas que llegan a la superficie de la tierra son secundarias o ondas “S”. Las ondas S son ondas transversales que se mueven a una velocidad de unos 1,5 kilómetros por segundo.

Sin embargo, en el terremoto de Washington (gráfica verde) lo que se muestra es una ausencia inusitada de ondas P. Todos los terremotos que son el resultado directo de la ruptura de fallas tienen estas ondas primarias o ondas “P”. Sin embargo, las detonaciones nucleares no.  Las detonaciones nucleares subterráneas son muy violentas e inmediatas sin ninguna clase de advertencias. Es decir, se caracterizan porque en la gráfica predomina la ausencia de ondas P. Tal y como sucede en el terremoto de Washington. Así, los estudios radican en una discrepancia total y absoluta entre lo que es un terremoto "normal" y este terremoto. Y es que los investigadores no niegan la existencia del terremoto: lo que están poniendo en duda es su origen, apoyándose en que este tipo de gráficas no proviene un origen natural del sismo sino más bien de un origen "artificial", escudándose en la detonación nuclear subterránea.

La existencia de bases militares subterráneas y la proliferación de refugios subterráneos es una muestra más de lo que debajo de nuestros pies se está cociendo. En el terremoto de Washington siguen las dudas y siguen los enigmas. ¿natural? ¿provocado por la detonación nuclear subterránea? ESTAD ATENTOS



0 comentarios para "¿Fue una explosión nuclear subterránea lo que provocó el reciente terremoto de Washington?"

Deja un comentario...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.